Orto K

91 608 01 28

ORTOQUERATOLOGIA NOCTURNA

¿Qué es la ortoqueratología nocturna u Orto-K?

Es un procedimiento clínico para reducir la miopía basado en la adaptación programada de lentes de contacto de diseño especial que producen un  moldeo corneal mientras se duerme, y permite una visión nítida durante el  día.

La Orto-K tiene sus orígenes en Estados Unidos durante los años 60, donde los optometristas descubrieron que las lentillas rígidas modificaban la curvatura de la cornea y reducían la graduación del ojo. Posteriormente, en la década de los años 90 la técnica mejoró, aunque su efectividad se limitaba a miopías bajas (2 ó 3 dioptrías), y el procedimiento de reducción era lento.

ORTO K 3

En la actualidad, los nuevos diseños de lentes de contacto, y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten alcanzar ópticos resultados en la corrección de la miopía, con seguridad, predictibilidad y rapidez. Según los estudios en el tema, la Orto-K es una técnica que alcanza una gran efectividad en el grado de control y corrección de la miopía.

¿Para quién está indicada la Orto-k?

Las indicaciones de la Orto-k son:

  • Miopías hasta 6 dioptrías y astigmatismos inferiores a 1.75 dioptrías.
  • Personas con actividades ó deportes incompatibles con el uso de gafas ó lentes de contacto convencionales.
  • Personas con motivos profesionales a los que se exige una buena visión sin corrección óptica.
  • Pacientes que no quieren o que son excluidos en la cirugía láser de miopía.

En cualquier caso, a los candidatos a esta técnica debe efectuarse un estudio previo personalizado, descartando cualquier posible contraindicación ocular.

¿Hay límite de edad?

No hay límite de edad.Es aconsejable aplicar la Orto-k en jóvenes, aunque también se puede emplear en personas de más edad.

¿Hay límite de dioptrías en la miopía?

En la actualidad, se recomienda hasta un máximo de 6 dioptrías de miopía y 1,75 de astigmatismo.

¿Se puede utilizar para los hipermétropes?

En Estados Unidos, están desarrollando nuevos diseños para la corrección de la hipermetropía. Posiblemente, en un periodo corto de tiempo, puedan aplicarse estas lentes de contacto en nuestro país con fiabilidad.

¿Qué riesgos presenta?

Es una técnica segura y reversible. Fue aprobada por la FDA (Sanidad de EEUU) en el año 2002. La Orto-k no presenta mayores riesgos de complicaciones oculares que una adaptación de lentes de contacto de uso prolongado.

En cualquier caso, debe efectuarse un seguimiento de cada caso por el Optico-Optometrista especializado en ortoqueratología nocturna.

Tambien es imprescindible que el centro cuente con el instrumental adecuado.

ORTO K 12

TOPOGRAFO CORNEAL,LAMPARA DE HENDIDURA…

¿Qué ventajas tiene respecto a la cirugía láser de la miopía?

La Orto-k es una opción de tratamiento óptico de la miopía, especialmente en aquellos casos cuando la cirugía láser está desaconsejada.

La cirugía no se aconseja aplicarla en niños, y en jóvenes con miopía evolutiva.

La Orto-k se puede aplicar en adolescentes y jóvenes cuando su miopía aumenta de forma progresiva, siendo eficaz para controlar su gradual. Se puede ajustar a los cambios de graduación si aparecen.

El procedimiento es totalmente reversible.

ortok3

¿Todas las lentes que aplican orto k son iguales?

No. Todas cuentan con una geometría determinada pero no igual; nosotros contamos con la lente CRT ,que es la mejor opción que hoy dia se puede ofrecer para este tratamiento;además contamos con un set de lente de diagnóstico que nos permite acortar en el tiempo el tratamiento,al poder hacer cambios en el propio centro.

¿Quién aplica la Orto-K?

Actualmente, los Ópticos-Optometristas, pueden especializarse en esta técnica de Contactología Avanzada. En nuestro Centro contamos con dos Optometristas especializados.

¿Existen fuentes de consulta y direcciones de interés sobre el tema?

Se puede buscar ó consultar diferentes fuentes de información.

 
He leido y acepto la política de privacidad.*

Marcas Gafas