Síndrome Visual Informático

91 608 01 28

Cada vez un mayor número de usuarios de ordenadores y otros video-terminales acude a nuestros gabinetes quejándose de síntomas asociados a su trabajo, síntomas que están relacionados con los ojos y la visión. Entre éstos se incluyen fatiga, visión borrosa, dolores de cabeza y ojos, picor de ojos, ojo seco e irritado, hipersensibilidad a la luz y cambios refractivos.

Este conjunto de síntomas se ha definido como el Síndrome Visual Informático (SVI) Otros síntomas, como por ejemplo dolor de cuello y espalda, aunque obviamente no son visuales, en ocasiones podrían estar asociados a la forma en que se utiliza la visión delante del ordenador (por posturas anómalas de cabeza por ejemplo).

sindrome-visual-informatico

Incidencia

Hoy en día se reconoce que el Síndrome Visual Informático (SVI) constituye el problema laboral más común en países desarrollados.

Academia Americana de Optometría

El  informe, cuyos resultados son  probablemente extensibles a la realidad  española, destaca que siete de cada diez  trabajadores cuyo trabajo se centra en el  uso de un ordenador, sufren algún tipo de  trastorno visual a lo largo de su vida  laboral. Otros estudios sin embargo,  elevan esta cifra al 90% de los usuarios  de ordenador. Por el contrario, en esos  estudios se refleja que solamente en  torno al 20% padecen alteraciones  esqueleto-musculares.

Estas cifras representan un problema de  salud pública importante que se traduce en grandes pérdidas de productividad a  causa de los síntomas oculares y la  ineficacia visual. Por su parte, la calidad  de vida para la persona que sufre estos  síntomas se ve gravemente afectada, no  sólo por los propios síntomas, sino por el  estrés laboral que provocan.

sindrome-opticol-informatico

El uso prolongado de los ordenadores durante la jornada laboral provoca problemas de fatiga visual a más del 70% de estos trabajadores, según revela un estudio reciente realizado por la Academia Americana de Optometría. El informe, cuyos resultados son probablemente extensibles a la realidad española, destaca que siete de cada diez trabajadores cuyo trabajo se centra en el uso de un ordenador, sufren algún tipo de trastorno visual a lo largo de su vida laboral. Otros estudios sin embargo, elevan esta cifra al 90% de los usuarios de ordenador.

Por el contrario, en esos estudios se refleja que solamente en torno al 20% padecen alteraciones esqueleto-musculares. Estas cifras representan un problema de salud pública importante que se traduce en grandes pérdidas de productividad a causa de los síntomas oculares y la ineficacia visual.

Por su parte, la calidad de vida para la persona que sufre estos síntomas se ve gravemente afectada, no sólo por los propios síntomas, sino por el estrés laboral que provocan. Por ello el número de pacientes que llega a nuestros gabinetes con síntomas visuales asociados al uso del ordenador aumenta cada dia.

Asi, desde OPTICA FUENLABRADA 2 os animamos a solicitar nuestro servicio de graduación optométrica (G.O.),al final del cual se hará un diagnostico personalizado de vuestro problema visual, adoptando las diferentes soluciones que pueda haber.

Higiene Visual con Ordenadores

GENERAL

  • Hacer DESCANSOS VISUALES como máximo cada 45 minutos. A nivel visual se puede mantener cerrados los ojos y moverlos a cada lado durante 1 minuto, mirar a distancias más alejadas para relajar la acomodación del ojo, o ejercitar movimientos oculares horizontales, circulares…
  • Realizar parpadeos voluntarios, evitando sequedad de ojos. También debemos ingerir suficiente agua para evitar sequedad de conjuntiva y vías respiratorias altas.
  • Ser conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor y no limitar nuestro campo de visión ( nuestro ojo ejercitará también la retina periférica).
  • No llegar al extremo de un dolor de cabeza, de ojos, pérdida de concentración…Pero llegado a estos puntos es muy importante no incrementar el problema y realizar una pausa.

AMBIENTE

  • Iluminaremos de un modo tenue pero homogéneo el lugar de trabajo, evitando deslumbramientos y reflejos.
  • Las bombillas incandescentes son mejores que los tubos fluorescentes, que tienen mayor grado de centelleo. Las luces con tonos azules tienden a relajar más la acomodación de los ojos.
  • Si tenemos que mirar algún documento, usar un flexo para iluminarlo manteniendo por otro lado la iluminación general.
  • La temperatura ambiental debe estar entre 19° y 24° fuera de estos rangos aparecen incomodidad, somnolencia…) y la humedad relativa del aire entre el 40 y el 70 %.

MONITOR

  • Colores claros y mates evitando reflejos.
  • Caracteres bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo ( el mejor contraste es el negro sobre fondo blanco) y de tamaño suficiente que nos resulte fácil de leer. No abusar de los colores.
  • La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos o reverberaciones.
  • Orientable a voluntad para optimizar el ángulo de visión.
  • Mejor los monitores con filtros especiales (por ejemplo, antirreflejos).
  • Mejor las pantallas planas (menor radiación y mejor legibilidad).
  • Mantener la pantalla limpia ( las huellas y suciedad provocan reflejos y el polvo irrita los ojos y las vías respiratorias).
  • La distancia desde los ojos a la pantalla debe estart entre 50 y 60 cm, nunca menos de 40 cm.
  • La parte superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos o ligeramente más bajo, de modo que tengamos un ángulo de visión entre 5 y 35° por debajo de la horizontal.
  • Usar un atril para los documentos (unos 30° de tal modo que nos quede a la misma distancia y a la misma altura).
  • Pantalla perpendicular a la ventana; nunca de frente (deslumbramientos) ni de espaldas (reflejos en la pantalla).

MOBILIARIO

  • La mesa de trabajo debe tener colores claros y mates, además de tener una estabilidad y una dimensión suficiente para colocar tanto el ordenador y sus periféricos como el material de trabajo a usar en cada momento (dimensión mínima 120 x 90 cm).
  • Silla con respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación. La ideal tendría forma de S suave: cóncava a nivel torácico y vonvexa a nivel lumbar, adaptándose a la estructura de la espalda.

POSTURA ADECUADA

  • Muslos horizontales y piernas verticales formando un ángulo de 90°.
  • Plantas de los pies apoyados en el suelo (mayor estabilidad espacial).
  • Columna vertebral recta sin torsión del tronco.
  • Línea de visión paralela a la superficie de trabajo.
  • Ángulo de visión menor de 60° en plano horizontal y de 5° a 35° en vertical.
 
He leido y acepto la política de privacidad.*

Marcas Gafas